Hugo Fuentes Fuentes
General de Brigada Aérea
Primer Director

 

Los inicios de la Academia se remontan al 05 de Agosto de 1920, cuando se crea la Maestranza Central de Aviación, posteriormente llamada “Ala de Mantenimiento”. En esta Unidad, en el año 1946, se organiza la Escuela de Ingenieros de Aviación, en la cual se dio curso a los primeros programas de estudio en Ingeniería Aeronáutica para Oficiales FACH, dictados por profesores e ingenieros civiles y Oficiales que habían obtenido su título de ingenieros aeronáuticos en el extranjero.

Para el año 1961, el recién ascendido General de Brigada Aérea (A) Don Ernesto Bentjerodt Becker planteó al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Don Eduardo Iensen Francke, la necesidad de reunir en un sólo establecimiento los cursos para Oficiales Ingenieros, Defensa Antiaérea, Técnicos y de otras especialidades. Fue así, que por Decreto Supremo N 6 de fecha 14 de Enero de 1963, fue creada la Academia Politécnica Aeronáutica, siendo su primer Director el Coronel de Aviación (I) Don Hugo Fuentes Fuentes, quien hasta la fecha se había desempeñado como Jefe y profesor de los primeros cursos de Ingeniería Aeronáutica dictados en al Ala de Mantenimiento.

Desde su creación hasta mediados de la década del 1980 el Instituto formaba a los Oficiales de los Escalafones de Ingenieros y Técnicos, una vez egresados de la Escuela de Aviación, obteniendo el título de Ingenieros Aeronáuticos, Técnicos en Defensa Aérea y Técnicos en Administración.

En el año 1990, con motivo de la promulgación de la Leyes “Orgánica Constitucionales de las FF.AA.” y “Orgánica Constitucional de la Enseñanza”, se le otorga a las Academias Politécnicas de las FF.AA. la calidad de entidades de Educación Superior, lo que dio la facultad de conceder Títulos de Técnicos de nivel Superior, Títulos Profesionales y Grados Académicos. En aquella época,  la Academia consideraba las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica y Administración, como asimismo, la de Ingeniería en Sistemas de Armas mención Defensa Antiaérea. A partir del año 2002, la formación de los Oficiales de esta última especialización pasó a ser compartida con el Regimiento de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile.

En 1993 el Instituto incrementó su infraestructura, construyéndose nuevos laboratorios de aerodinámica, metalurgia, resistencia de materiales y electrónica, equipados con instrumentos y equipos necesarios que permitieron mejorar el proceso docente.

Desde su creación a la fecha, la Academia ha formado cerca de mil setecientos profesionales en diversas áreas inherentes al quehacer institucional, quienes con los conocimientos adquiridos, se encuentran capacitados para respaldar y asesorar en las decisiones técnicas y operativas que permitan el óptimo y eficiente cumplimiento de la Misión Institucional.