ANTECEDENTES

Luego que en febrero de 1932 se creara el puesto de Comandante en Jefe, y la aviación nacional fuera clasificada en 3 categorías: Fuerza Aérea, Aviación Comercial y Aviación Civil, la Fuerza Aérea Nacional (FAN), se dividió en los siguientes Escalafones:

• De Guerra.
• De Ingenieros.
• De Administración.
• De Maestranza.
• Civil.

Y es así como desde el momento de crearse la Fuerza Aérea según D.S. Nº 1167, se cuenta dentro de su organización con la Dirección del Servicio Administrativo, origen de la actual Dirección de Finanzas.

Su primer jefe fue el entonces Capitán de Bandada de Intendencia Francisco García Kowoll. Esta repartición estudiaba y proponía todo lo relativo a los asuntos económicos, de caja, contabilidad, inversión de fondos, pago de sueldos, vestuario, alojamiento y construcciones, y a la vez la fiscalización de todo lo concerniente a las unidades, reparticiones, etc.; es decir, funciones que se relacionaban con la logística, las finanzas, el abastecimiento y las construcciones en general.

Los componentes de esa Dirección provenían del Ejército y la Armada, sólo cuando la Fuerza Aérea de Chile creó una Escuela de Cadetes de Aviación, este Instituto comenzó a formar Oficiales en la especialidad de Finanzas. En 1956, al interior de la Fuerza Aérea de Chile se comenzaron a desarrollar funciones propias de finanzas y contabilidad y se introdujo la computación y el sistema mecanizado I.B.M. En 1977, se implantó en Chile el Sistema de Contabilidad Gubernamental, que significó para la FACH registrar las operaciones que ocasionan variaciones económicas, financieras y de caja, contando con dos subsistemas: contable de ejecución presupuestaria y de movimiento de fondos.

Actualmente,  el Oficial Ingeniero en Administración es un profesional comprometido en su quehacer profesional con la Misión de la Fuerza Aérea de Chile.