ANTECEDENTES

La historia de la Ingeniería Electrónica, se remonta al año 1926, no precisamente como Ingeniería, sino como los primeros indicios en esta área de la Comunicaciones y la Electrónica.

Oficialmente se inició el día 1 de Mayo de 1926, con 16 oficiales del grado de Teniente, para un curso de vuelo en donde recibían clase de Morse, a cargo del Teniente Enrique Nuñez Morgado, preparado en esta especialidad por el Capitán Gustavo Pinto Sepúlveda, precursor del Servicio de Telecomunicaciones en la Aviación Nacional.

En el año 1930, existía la Sección Maestranza y el Parque Central de Aviación, antecesores de las Alas de Mantenimiento y de Abastecimiento, respectivamente, existiendo dos unidades agregadas a estas, las cuales se independizaron, siendo una de ellas la Sección Transmisiones de El Bosque, que preparaba al personal de radiotelegrafistas. 

Su creador fue el Capitán Gustavo Pinto S., especializado en los tiempos de la Misión Scott, asesorado más tarde por los Tenientes Enrique Núñez M., Juan Lacassie y Roberto Rodríguez, que llegó a la Sección después de haber efectuado un completo curso de Comunicaciones en la Armada.

Otro destacado oficial en esta área, es el Coronel de Aviación (TI) Don Orlando Marcelli Macari, quien fue nombrado Profesor de Comunicaciones y Radiocomunicaciones en la Escuela de Aviación en el año 1948. En el año 1949 fue profesor del curso de Alféreces Ingenieros de la misma Escuela. Posteriormente, en el año 1960 es Profesor de Electrónica para los cursos de Ingeniería Aeronáutica y Electrónicos, anexo a la Academia Politécnica Aeronáutica. Su último paso como profesor de “Electrónica y Comunicaciones” en la Academia fue en el año 1980.

Con el paso de los años los sistemas electrónicos en el avión, en las telecomunicaciones y en los sistemas de armas se fueron haciendo más y más complejos, lo que motivó que en el año 1985 se llamara a un curso Especial de Ingeniería Electrónica para Oficiales Técnicos Electrónicos, del entonces Escalafón Técnico.

Luego, a partir del año 1995, se regularizan los cursos para oficiales Ingenieros de Ejecución en Defensa Aérea mención Electrónica y Comunicaciones, quedando encasillados en el Escalafón Defensa Aérea.

En la última década, el advenimiento de la computación, las redes de datos, las telecomunicaciones satelitales, los sistemas de aviónica y los modernos equipos de guerra electrónica, hicieron más compleja y diversa la labor de los oficiales y personal especialista del área electrónica. Debido a esto y luego de la Reforma Educacional del año 2001 en la Fuerza Aérea, se dispuso impartir la carrera de Ingeniería Electrónica en un nuevo escalafón de Telecomunicaciones e Informática, vigente hoy en día.