Actualmente, la Fuerza Aérea de Chile producto del avance científico y tecnológico asociados a sus sistemas de armas, requiere contar con personal capacitado para enfrentar los desafíos que se presenten, quienes deben poseer los conocimientos necesarios para desenvolverse en las actividades internas de la Institución, como también en las extrainstitucionales e internacionales.
                          
Adicionalmente la Institución se suma al plan del Gobierno de Chile, el cual contempla la adquisición de un segundo idioma como una de las políticas del área educacional. Desde esta perspectiva, la Fuerza Aérea de Chile, se adhiere a éste plan, estableciendo como objetivo la capacitación y perfeccionamiento del personal para el dominio del idioma inglés.

Como consecuencia de lo anterior, la Institución ha definido que el idioma inglés sea una competencia técnica esencial para los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, toda vez que será considerada como un requisito para la progresión normal de la carrera en nuestro personal.

Es de esta forma que, el día 17 de Junio de 2004, se crea el Centro de Idiomas Institucional en la Academia Politécnica Aeronáutica, con el propósito de administrar, controlar y ejecutar las acciones tendientes a dar cumplimiento a los objetivos de competencia en el idioma inglés impuestos por el Alto Mando y que se plasman en un Programa de Aprendizaje y Mantenimiento a nivel de todas las Brigadas Aéreas y Unidades, usando como base el American Language Course, programa concebido en el Centro de Idiomas de la USAF para la enseñanza de este idioma.