MAGÍSTER EN INGENIERÍA AERONÁUTICA
................................................................................................................. ..... .......... VER MALLA

Conducente al grado de: Magíster en Ingeniería Aeronáutica
Duración de los estudios: 2 años (4 semestres académicos) y proyecto de tesis.
Lugar: Academia Politécnica Aeronáutica y Universidad Técnica Federico Santa María (Campus Vitacura).

El Programa de Magíster en Ingeniería Aeronáutica, dictado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) de la Fuerza Aérea de Chile, está dirigido a licenciados en Ingeniería, o profesionales equivalentes, que se desempeñen, o quieran especializarse en aeronáutica, a fin de adquirir conocimientos avanzados en este campo.

OBJETIVOS MIA:
Profundizar en la formación teórica y capacitar para la aplicación de tecnologías y el desempeño de tareas profesionales de alta complejidad vinculadas con la ingeniería Aeronáutica.
Desarrollar asignaturas de un alto nivel, en donde se discutan y analicen conceptos, teorías y técnicas de última generación en el campo aeronáutico.
Analizar, en forma precisa y global, el contexto técnico y económico del sector aeronáutico.
Desarrollar competencias para participar eficientemente en proyectos nacionales e internacionales del sector aeronáutico altamente tecnológicos, caracterizado por el desarrollo de grandes proyectos de cooperación internacional.

El Plan de Estudios está diseñado para que el egresado:

Conozca el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica, lo cual le permitirá desenvolverse en investigación aplicada, y en procesos de fabricación y mantenimiento de complejos sistemas de última tecnología.
Pueda dominar criterios y conocimientos básicos en aspectos técnicos, económicos y de mercado, asociados al campo aeronáutico; sea capaz de analizar y gestionar proyectos, y pueda adaptarse a los cambios que se produzcan. Integre competentemente equipos de trabajo que administren o desarrollen proyectos o programas tecnológicos, tanto nacionales como internacionales.
Entregue soluciones creativas y eficientes a los problemas que se van presentando en el campo aeronáutico. Desarrolle la capacidad para liderar y dirigir equipos de ingeniería de diseño, productos y garantías de calidad.

ESTRUCTURA
El programa de Magíster, ofrece en dos años, una malla estructurada en 17 asignaturas, considerando etapas de instrucción teórica y práctica. Adicionalmente, el candidato a Magíster debe aprobar el programa de estudios y posteriormente desarrollar un proyecto de tesis orientado a la industria aeronáutica.

Este programa está desarrollado sobre la base de 4 líneas de estudio, siendo estas:

A) Técnicas e industria aeronáutica:
Su finalidad es entregar una visión introductoria de los aspectos relevantes de la industria aeronáutica, así como también una visión del entorno económico de esta actividad y de cada uno de sus segmentos de negocios específicos.
Profundiza en los diversos aspectos del mantenimiento aeronáutico, organización, filosofías, tipos de aeronaves, ingeniería aplicada, regulaciones, gestión y planificación, aseguramiento de calidad y seguridad. Además, comprende el estudio detallado de los diversos sistemas que se integran en una aeronave (tren de aterrizaje, motores, aviónica, estructura y sistemas neumáticos e hidráulicos).

B) Aerotermodinámica:
Comprende el estudio de conceptos y teorías de las ciencias aerodinámicas y termodinámicas, además de su interrelación en lo referido a la propulsión, con el propósito de entregar los fundamentos técnicos necesarios para desarrollar un proyecto de aeronave.

C) Materiales y estructuras:
Comprende el estudio de las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de aeronaves y sus competentes, así como también sus procesos de fabricación. De esta forma: se estudia la resistencia de materiales aplicada a la aeronáutica; se calculan cargas aplicadas a una aeronave; se analizan y ensayan estructuras, y se analiza y verifica el comportamiento mecánico de estructuras sometidas a vibraciones.

D) Estudios Complementarios:
Corresponden a áreas de apoyo al estudio e investigación de la Aeronáutica, siendo estas: Métodos Numéricos Avanzados y Aviónica.

REQUISITOS

Para postular al programa debe estar en posesión del Grado de Licenciado o estudios equivalentes.

 

Modalidad de Clases:
Se realizarán las clases los días viernes, sábado y domingo una vez al mes: viernes de 14:00 a 21:00 hrs. sábado de 08:00 a 19:30 hrs. domingo de 08:00 a 14:30 hrs.
En la Academia Politécnica Aeronáutica y en la Universidad Técnica Federico Santa María (Campus Vitacura).

 

COSTOS
Costos: (Arancel 2013)

Arancel anual: $3.460.000.
Matrícula anual: $332.750.

Facilidades de Pago: El arancel puede ser pagado hasta en 10 cheques de $346.000. (Arancel Anual pagado al contado obtiene un 5% de descuento) La matrícula debe ser cancelada al contado.

POSTULACIÓN
Cada postulante deberá presentar la siguiente documentación:
- Solicitud de admisión. (Clic Aquí) (la solicitud puede ser llenada de forma manual, o ser impresa con los datos ya escritos desde Word).
- Certificados de grados académicos y títulos obtenidos.
- Certificados de calificaciones de estudios.
- Patrocinio Institucional, si fuera el caso.
- 2 Recomendaciones profesionales o académicas.
- Acreditar desempeño profesional, si corresponde.
- Currículum Vitae, con fotografía tamaño carné (3x4 cm.).
- Breve explicación sobre posibilidades de financiamiento.
- Los certificados deben ser documentos originales o copias autentificadas ante notario público.
- Las recomendaciones deben ser documentos originales y venir en sobre cerrado

Más Información:


Coordinador Administrativo

Eleazar Rubio Muñoz

apa.extension@fach.mil.cl